El escándalo Volkswagen
Las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y ahora también Porsche cuentan con modelos afectados por este fraude- 6 noviembre 2015
- Actualidad, Noticias del motor
Hace unas semanas salió a la luz el fraude realizado por el grupo alemán Volkswagen referente al trucaje del software de emisión de gases con el que funcionan muchos coches de las marcas pertenecientes al grupo. Esta alteración permitía que sus vehículos parecieran menos contaminantes de lo que realmente son. En un principio, la empresa reconoció que existían vehículos afectados de las marcas Volkswagen, Seat, Audi y Skoda, pero a esta lista se añade ahora también la marca Porsche.
Aunque en un principio este escándalo se denominó Dieselgate porque afectaba tan sólo a vehículos diesel, ahora se ha descubierto también que, a los 11 millones de coches ya reconocidos, se han unido 98.000 vehículos gasolina también involucrados en este fraude.
A la espera del listado definitivo que publicará la marca alemana próximamente, los vehículos diésel que hasta la fecha se ha reconocido que presentan esta alteración son los adquiridos entre 2009 y septiembre de 2015 de los siguientes modelos:
· SEAT: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL.
· Volkswagen: Golf, Golf Cabrio, Polo, Touran, Passat, Caddy, Scirocco, Passat CC/CC, Scirocco, Eos, Tiguan, Jetta, Multivan/Transporter/Caravelle/California, Sharan, Amarok, Beetle.
· Skoda: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout, Roomster.
· Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT.
Por lo que respecta a los vehículos de gasolina, son estos los modelos afectados:
- VW Touareg 2014
- Porsche Cayenne 2015
- Audi A6 Quattro; A7 Quattro, A8, A8L y Q5 2016
Según datos proporcionados por los alemanes, en España ascienden a 683.626 los coches que tienen el motor diésel EA189 UE5, lo que no significa que tengan el software fraudulento activado, pero ¿cómo saber si su coche es uno de ellos y qué debe hacer si es así?
El grupo Volkswagen ha puesto a disposición de sus clientes un número gratuito de teléfono (900 180 361) y una herramienta online para averiguar si su coche ha sido trucado y está equipado con este software fraudulento que manipula el nivel de emisiones.
Por último, si eres propietario de uno de estos coches, debes esperar a que la marca se ponga en contacto contigo con las indicaciones a seguir para la reparación que, por supuesto, será gratuita para el propietario. Según FACUA, si para garantizar que, tras esta reparación, el vehículo respeta los niveles de emisiones correctos, es necesario reducir la potencia del motor, el consumidor tendrá derecho a recibir una compensación, a la devolución del importe del vehículo o a la sustitución por otro que mantenga intactas las prestaciones del vehículo.
Todavía son muchas las dudas por esclarecer y seguro que no nos equivocamos si afirmamos que al grupo Volkswagen aún le queda dar de qué hablar. Por ahora, lo importante es saber si tu coche es uno de los afectados para conocer los siguientes pasos a dar.