• Tlf: 987 237 555 Fax: 987 24 64 44
  • Dirección: Collado Cerredo, 27 • 24008 León

Blog

Las últimas novedades

Talleres ilegales, lo barato sale caro

En los últimos tiempos hemos asistido a una proliferación de talleres que no cumplen con los requisitos exigidos para su correcto funcionamiento, es decir, talleres ilegales. La existencia de este tipo de negocios que funcionan al margen de la ley supone un problema muy importante, no solo para los talleres que sí trabajamos cumpliendo con la normativa vigente, sino también para los propietarios de los vehículos que acuden a estos establecimientos.

 Existen una serie de aspectos que te harán diferenciar un taller legal y asegurarte de que todas las reparaciones que se efectúan en tu vehículo son realizadas correctamente.

taller mecanico

 

 

  1. Placa-Distintivo en el taller

Todo taller que funcione legalmente debe cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1457/1986. Este decreto explica, entre otras cosas, las características de la placa distintivo de un taller de coches: información azul sobre fondo blanco, que especifique la rama a la que pertenece el taller, las siglas de la provincia donde está situado,.. Gracias a esta placa conoceremos la especialidad del negocio al que nos dirigimos, asegurándonos de que ofrece los servicios que nuestro coche requiere.

 

  1. Presupuesto de la reparación a realizar

Por ley, el cliente tiene derecho a solicitar el presupuesto de la reparación de su coche y los trabajos a realizar en el mismo, desglosando el coste de la mano de obra y las piezas que deban sustituirse. Este presupuesto se entregará al cliente por escrito y con el identificativo del taller. De este modo, nos aseguraremos no solo de la legalidad del mismo, sino de que el taller va a ceñirse a lo presupuestado y no vamos a llevarnos sustos a la hora de retirar el vehículo reparado.

  1. Factura de la reparación del vehículo

Al igual que ocurre con el presupuesto, el cliente debe solicitar la factura (incluido el IVA) de los trabajos realizados en su coche para asegurarse de que éstos son legales y poder reclamar ante cualquier incidencia con la reparación.

  1. Garantía de la reparación

Todas las reparaciones efectuadas en un taller cuentan con una garantía de 3 meses o 2.000 kilómetros recorridos, aunque hay otras garantías, como la de carrocería, que pueden ser hasta de dos años.

En Ricardo Automoción, ofrecemos además la Garantía de por Vida para todos los trabajos de pintura realizados en nuestras instalaciones.

  1. Resguardo de depósito

Una vez que dejas tu coche en el taller para realizarle cualquier reparación, éste deberá darte un resguardo que refleje el depósito del vehículo en sus instalaciones.

  1. Recambios de las piezas

Es imprescindible asegurarse de que el taller va a utilizar piezas nuevas para realizar la reparación de tu vehículo. De no ser así, el taller debe informar al cliente del uso de piezas de segunda mano y solicitar su consentimiento antes de proceder a cualquier reparación.

Así mismo, el cliente está en su derecho de solicitar las piezas dañadas para asegurarse de su reemplazo.

 Si el taller en el que vas a reparar tu vehículo incumple alguna de estas normas, desconfía y busca un taller de confianza que trabaje acorde a la normativa vigente.

Back to top