¿Sabías que…existieron los parachoques de agua?
Buscaban reducir los costes de reparación del coche- 15 enero 2016
- Ricardo Automoción, Sabías que
Todos sabemos que el parachoques (o defensa) es una pieza situada en la parte delantera y trasera de la carrocería del coche que sirve para amortiguar los golpes que recibe un vehículo en caso de colisión, su misión es absorber la energía desprendida minimizando los daños.
Desde su creación, se han utilizado muchos materiales para fabricarlas, los más comunes el metal y el plástico pero…¿sabías que existieron los parachoques de agua?
A finales de la década de los 70, la empresa Energy Absorption Systems desarrolló este sistema con bolsas rellenas de agua colocadas en las defensas del coche con el objetivo de facilitar la tarea en los talleres de chapa y pintura y abaratar costes de reparación, ya que en esa época el principal componente para su fabricación era el metal, cuyo coste era bastante más elevado y ni siquiera eran demasiado efectivos a la hora de minimizar un impacto. Estos parachoques de agua eran muy efectivos en colisiones por debajo de 29 km/h, velocidad considerable si se trataba de un choque en territorio urbano, pero no para un accidente en carretera.
Este motivo, unido al problema de las bajas temperaturas que tenían su influencia en el estado del agua, hizo que la idea no tuviera éxito y fuera desplazada por otros materiales como el plástico y las bandas de goma, pero hay que reconocer que, como poco, fue una idea curiosa. Puedes ver en este vídeo su funcionamiento.
Esperamos que os haya gustado el “¿Sabías que…?” de esta semana. Os esperamos el próximo viernes con una nueva entrega de esta sección de tu taller de chapa y pintura de confianza en León.