Los errores más comunes de los SRI (Sistemas de Retención Infantil)
- 10 noviembre 2016
- Consejos
Datos tan escalofriantes como que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte infantil o que cada día mueren en el mundo más de 500 niños en accidentes de tráfico nos hace plantearnos la enorme importancia de los sistemas de retención infantil a la hora de viajar con niños en coche.
El primer aspecto que debemos tener en cuenta es que los cinturones de seguridad no están diseñados para los niños y no les protegen adecuadamente, por tanto, es necesario utilizar otros sistemas para minimizar los riesgos en caso de un accidente. Prueba de ello es que está demostrado que el uso correcto de los SRI reduce las lesiones entre un 90% y un 95% en el caso de los sistemas que miran hacia atrás y en un 60%, en los que miran hacia adelante. En España sólo es obligatorio ir de espaldas hasta los 15 meses.
Pero no solo es importante utilizar estos sistemas, sino utilizarlos correctamente. A día de hoy aún se cometen muchos errores en su uso que reducen considerablemente su efectividad.
- Posición incorrecta del cinturón de seguridad/arnés. Si este tiene una holgura de más de dos dedos entre niño y arnés.
- Cinturón por debajo del brazo. Cuando éste se coloca por debajo del brazo en lugar de apoyarse en el hombro.
- Cinturón por detrás de la espalda. Cuando éste se coloca por detrás de la espalda en lugar de apoyarse en el hombro.
- Cinturón alto. Cuando hace contacto con el cuello al no estar apoyado en el hombro.
- Cinturón mal anclado. Cuando no se fija correctamente a la hebilla por instalarse incorrectamente.
- Dobleces en el cinturón. Pueden afectar al correcto funcionamiento del SRI.
- Mal guiado del cinturón. Cuando no sigue el camino indicado y el recorrido no es adecuado.
- Orientación incorrecta. Sucede en los casos de SRI diseñados para ir hacia atrás pero que se montan hacia delante.
- SRI no se corresponde con las características del niño. Cuando el peso del niño no es el adecuado para el rango para el que está diseñado el SRI.
- SRI envejecido. Las sillitas deben cambiarse cada 6-7 años.
No tener en cuenta cualquiera de estos aspectos puede reducir considerablemente la seguridad de los sistemas de retención y ser determinante en caso de accidente.
En cualquier caso, os recordamos que en Ricardo Automoción, tu taller de chapa y pintura de León, estamos para asesoraros correctamente sobre ésta y cualquier otra duda que pueda surgiros relacionada con el funcionamiento de vuestro vehículo y su seguridad.