¿Es válido tu permiso de conducir en el extranjero?
- 27 abril 2017
- Consejos
¿Vas a cambiar tu país de residencia y no sabes cómo convalidar tu permiso de conducir español?
En primer lugar, hay que tener en cuenta si el país al que te desplazas es o no miembro de la Unión Europea. En caso afirmativo, no debes preocuparte porque estos países admiten que sus ciudadanos circulen con sus permisos de conducir originales, sin necesidad de homologarlo pero eso sí, adaptándose a las normativas vigentes en ese país.
Si no es el caso y tu nuevo país de residencia no forma parte de la UE, hay que tener en cuenta que no todos los países admiten la homologación. Hay países que tienen convenio con España: República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia. Hay otros países, como Estados Unidos o México, en los que se puede circular con el carné de España o con el internacional, pero solo de manera provisional.
Si has ido a un país que no tiene convenio con España, debes sacarte un nuevo carnet para poder conducir allí, pero si vuelves a España, deberás renovar de nuevo el permiso de aquí. Cada país tiene sus propias normas para convalidar los permisos, pero hay algunos consejos aplicables a todos los países:
- Es necesario ser residente legal del país donde se pretende convalidar: figurar en el registro oficial como residente.
- Es importante llamar al consulado del país al que viajas para informarse de los requisitos específicos para la homologación del carnet, dónde deberás presentar los documentos y saber si es necesario algún documento específico compulsado. Además, es imprescindible abonar las tasas correspondientes.
- Todos los documentos presentados deben estar en vigor y es posible que te soliciten traducciones oficiales de los mismos.
- En casi todos los países se exige aprobar un test psicotécnico, como en España, y algunos incluso una prueba práctica de conducción.
- Algunos países solicitan también una declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor, ni sometido a retirada o suspensión del permiso.
Existe además otro documento que permite conducir de manera temporal en países que no sean miembros de la UE: el permiso internacional. Se trata de un documento que traduce tu carnet de conducir español a varios idiomas, con validez de 1 año y solamente válido en el extranjero. Se obtiene en las jefaturas de Tráfico, previo abono de las correspondientes tasas y entrega de la documentación correspondiente.
Si tienes pensado cambiar tu lugar de residencia, esperamos que te hayan sido útiles estos consejos de tu taller de chapa y pintura de León.
Fuente: DGT