¿Es obligatorio el coche de sustitución en un taller de chapa y pintura?
El coche de cortesía es un servicio adicional que ofrecen los talleres mecánicos y de chapa y pintura- 4 julio 2016
- Curiosidades, Ricardo Automoción
Es muy frecuente en un taller mecánico o de chapa y pintura la petición por parte de los clientes de un vehículo de sustitución durante el tiempo de estancia de su coche en el taller, ya sea por una reparación o por un arreglo en garantía, pero la duda que muchos clientes se plantean es la obligatoriedad por parte del taller de facilitarles un vehículo de cortesía.
A este respecto, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) responde en su manual «Las 194 preguntas fundamentales del sector automoción» que la normativa que rige las relaciones con los consumidores no obliga al taller mecánico o de chapa y pintura a poner a disposición del cliente un vehículo mientras el suyo se repara, aunque de hecho cada vez con mayor asiduidad el propio taller contemple esta posibilidad por su cuenta, como un servicio adicional que se desea ofrecer al cliente.
El hecho de facilitar un coche de cortesía se trata de un aspecto de carácter voluntario por parte del taller de chapa y pintura o distribuidor y, por tanto, puede estar sometido a una serie de condiciones impuestas por el mismo en el contrato que el cliente debe firmar a la hora de recoger ese vehículo de sustitución. En el caso de coches nuevos, cada vez es más frecuente también que la propia garantía comercial del fabricante lo contemple.
En cualquier caso, la normativa de talleres no refleja la obligatoriedad de ofrecer vehículos de cortesía, pero si señala que el plazo de entrega del vehículo reparado «deberá guardar la adecuada relación con la entidad de la avería y/o las operaciones a realizar» (art. 10.8 del Real Decreto 1457/1986).
En Ricardo Automoción, la satisfacción del cliente es nuestra prioridad, por ello ponemos a su disposición un coche de sustitución durante todo el plazo de reparación de su vehículo, ajustándonos además a los plazos establecidos para una correcta reparación.
Ofrecemos además servicio de solicitud previa de coche de cortesía para asegurarte que estará disponible en el momento de dejar tu vehículo a reparar. Puedes realizar aquí tu solicitud de vehículo de sustitución.