Consejos para conducir con nieve
Ante las amenazas de nieve, mejor extremar las precauciones- 12 enero 2018
- Consejos
Ante las nevadas de los últimos días y las amenazas de nieve para los días venideros, desde Ricardo Automoción, tu taller de chapa y pintura de León, te ofrecemos unos útiles consejos para conducir de forma segura con nieve.
Lo principal en estos casos es tener el vehículo controlado, ya que el problema con la nieve radica en que el coche desliza sobre la carretera y no tiene tracción suficiente, lo que implica que no atenderá a las órdenes del conductor. Para evitar esto, es muy importante reducir, en la medida de lo posible, el uso del cambio de marchas, utilizar marchas largas para que las ruedas hagan menos fuerza y haya menos riesgo de pérdida de adherencia, y en los modelos que dispongan de ello, apretar al botón “Snow” o “Winter” que suaviza los programas. Además, a la hora de arrancar, si te patinan las ruedas, mete directamente la segunda marcha para incorporarte a la circulación.
También hay que ser cuidadoso con el uso del freno, que no debe pisarse a fondo, utilizándolo con suavidad y, si es posible, utilizando el freno motor. Por este motivo, es importante maximizar la distancia de seguridad, puesto que el coche no va a frenar con normalidad. Lo mismo ocurre con el volante, deben evitarse los golpes de dirección y la conducción agresiva. Las pastillas de freno pueden perder eficacia con la humedad, así que de vez en cuando es importante comprobar su correcto funcionamiento presionando el pedal del freno con un suave toque y siempre que las condiciones de la vía y la circulación lo permitan.
A la hora de dejar el coche aparcado, no hay que echar el freno de mano al máximo porque si las temperaturas bajan mucho y se congela costará muchísimo quitarlo. En este caso, siempre podemos dejar una marcha metida para aumentar la seguridad. Los limpiaparabrisas también pueden quedarse congelados, por ello es mejor dejarlos desplegados o separados de la luna con un cartón o una manta, además así evitaremos rascar la luna. Las bajas temperaturas también afectan a las baterías, sobre todo si ya tienen cierto uso, pudiendo incluso llegar a no arrancar el coche. En este caso y por si las moscas, es interesante contar con un cargador de batería para poner su carga al máximo antes de cualquier uso.
Es importantísimo también en estos casos comprobar el estado de los neumáticos; si habitualmente es importante, en invierno aún más, siendo lo aconsejable que el dibujo tenga al menos 4 mm y no tengan un desgaste irregular.
En el caso de que la capa de nieve sobre el asfalto sea considerable, será necesario utilizar las cadenas o cualquiera de sus alternativas homologadas. En caso de no llevarlas siendo obligatorio, incluso nos pueden multar. Si una carretera está cortada, no debe transitarse por ella, independientemente de que se lleven o no cadenas.
Otra alternativa a las cadenas son los neumáticos de invierno, diseñado especialmente para mejorar el agarre en agua o nieve, además de estar fabricados con materiales que no ven mermadas sus funcionalidades con bajas temperaturas. Además de conseguir una mejor tracción a la hora de avanzar, los neumáticos de invierno logran ser mucho más efectivos frenando, manteniendo el coche en el sitio y conservando la estabilidad en las curvas. Otra ventaja respecto a las cadenas es que no veremos limitada la velocidad a la que podemos circular en condiciones normales, los neumáticos no se dañan al conducir sobre asfalto seco y aportan más seguridad ante cualquier inclemencia del tiempo imprevista.
Si estás interesado en poner neumáticos de invierno a tu vehículo, puedes solicitarnos aquí presupuesto sin compromiso.
Además de estas medidas para nuestro vehículo, es recomendable en caso de hacer viajes en los que se prevean situaciones como estas, llevar ropa de abrigo, mantas, el depósito del combustible lleno, agua y algo de comida, la batería del teléfono a tope y un cargador.
Por último, si no puedes continuar la marcha, llama a los servicios de emergencia e indica tu posición para que puedan socorrerte.
Y por último pero no menos importante, si existe la opción de prescindir de coger el coche, igual es más aconsejable hacerlo.