Ángulo muerto en los retrovisores: sistemas para evitarlo
Los coches más actuales incluyen alguno de estos sistemas para mejorar la visibilidad- 31 agosto 2016
- Consejos
Ya en una entrada anterior del blog de tu taller de chapa y pintura en León, os hablábamos sobre la forma correcta de regular los espejos retrovisores para no perder de vista en ningún momento al vehículo que circula detrás de nosotros, pero en esta ocasión vamos a hablar de esos sistemas ya integrados en el propio coche para evitar los ángulos muertos en los espejos.
Hoy en día, la mayoría de los retrovisores de los coches tienen ya cierta curvatura para mejorar y ampliar el ángulo de visión, pero aún así todavía existe algún espacio de ángulo muerto que los fabricantes intentan evitar al introducir otros sistemas electrónicos para detectar a los vehículos que se aproximan.
Muchos fabricantes incluyen ya en su equipamiento, en muchas ocasiones aún opcional y no de serie, el llamado sistema BLIS (Blind Spot Information System). Este sistema es un elemento electrónico que ve lo que el espejo aún no puede ver y avisa al conductor de lo que detecta. Existen 3 modalidades:
– Cámara de video. Estas cámaras van situadas en el retrovisor y permiten ver hacia atrás, eliminando el ángulo muerto que deja el propio espejo, o también en el portón trasero, ampliando aún más la visibilidad. Estas cámaras procesan lo que ven para enviar una señal al conductor, aunque no en todos los sistemas se muestra en una pantalla interior lo que ven.
– Ultrasonidos. Existen sensores de ultrasonidos con un alcance de hasta 100 metros, que permiten detectar vehículos cercanos y emitir una señal.
– Radar. Este sistema se coloca en la defensa trasera y detecta a los vehículos que se acercan incluso hasta a 100 metros.
Dependiendo del sistema y de cada fabricante, avisan al conductor de una forma u otra. Algunos de ellos lo hacen mediante una luz naranja situada en el retrovisor que se enciende cuando detecta a un vehículo, otros emiten una señal acústica (un pitido) que advierte al conductor de la presencia de otro coche y otros realizan una pequeña vibración en el volante, el asiento o el cinturón de seguridad.
Estos son los sistemas que, hoy en día, complementan a la correcta regulación de los espejos retrovisores y que pretenden mejorar nuestra seguridad al volante y evitar daños físicos o, cuanto menos, un paso por el taller de chapa y pintura.