• Tlf: 987 237 555 Fax: 987 24 64 44
  • Dirección: Collado Cerredo, 27 • 24008 León

Blog

Las últimas novedades

¿Sabes lo que son los radares anti-frenazo?

La DGT está probando estos dispositivos en Navarra

La Dirección General de Tráfico lleva a cabo controles diarios por diferentes medios para controlar los excesos de velocidad y los accidentes de tráfico provocados por esta infracción.

taller chapa y pintura leon

Actualmente, están probando en Navarra un nuevo tipo de radar: los llamados radares anti-frenazo, un tipo de cinemómetro destinado a disminuir una práctica muy habitual consistente en reducir la velocidad cuando se va a alcanzar un radar del cual se conoce su localización y, tras pasarlo, se acelera de nuevo. Este dispositivo, sin embargo, se sitúa unos metros antes del punto de control y registra la velocidad a la que se circula sin que se haya frenado previamente para adecuarse a las indicaciones de velocidad a la altura del radar.

Este nuevo radar, llamado radar anti-frenazo, se une al resto de dispositivos que en la actualidad ascienden a 600 radares fijos, 62 de tramo, más de 500 móviles -que van cambiando de ubicación-, 60 velolaser y 12 Pegasus.

Según su colocación, hay varios tipos de cinemómetros:

Pórticos: Estos equipos suelen ser radares propiamente dichos: una antena emite una señal, esta «rebota» contra el vehículo en movimiento y regresa a la antena. La variación producida en la frecuencia de la onda permite al radar calcular la velocidad del vehículo en ese instante. Son equipos automáticos, no precisan operador.

Postes: En su mayoría son del tipo radar, pero también los hay del tipo láser. Ubicados en el lateral de la vía.

Cabinas laterales: Pueden ser radares y cinemómetros láser. Estos últimos «disparan» varios haces de luz transversales a la calzada. Cuando un vehículo en movimiento los interrumpe, el dispositivo calcula su velocidad. Ambas tecnologías pueden controlar varios carriles en un mismo sentido de la circulación.

Vehículos: Instalados en vehículos patrulla, son operados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales, y pueden ser utilizados tanto en estático como en movimiento.

Trípode: Situados en el margen la vía y operado por agentes.

De tramo: Constan de dos o más cámaras de visión artificial con sincronismo horario. Situadas en ambos extremos de un tramo de carretera de varios kilómetros, reconocen las matrículas de cada vehículo al principio y fin del tramo y calculan su velocidad media, sancionando a los que superan el límite de tramo. Este tipo de radares registran velocidades medias mantenidas, no puntuales. Desde 2015 también operan en carreteras secundarias. Actualmente hay 62 radares de tramo operativos.

Pegasus: Doce helicóteros equipados con el radar «Pegasus» vigilan las carreteras desde el aire, en coordinación con los Centros de Gestión y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

A modo de curiosidad, el año pasado los helicópteros de la DGT realizaron 3.370 horas de vuelo de vigilancia, controlaron a 67.400 vehículos y detectaron cerca de 20.000 infracciones, las más frecuentes fueron los excesos de velocidad, pisar marcas longitudinales continuas y no mantener la distancia de seguridad entre vehículos. Respecto a las denuncias por velocidad, la máxima captada por un Pegasus fue a 263 km/h. En todo el año, 120 vehículos fueron detectados circulando por encima de 200 km/h.

Viendo estas cifras, como siempre recomendamos desde Ricardo Automoción, tu taller de chapa y pintura de confianza, lo más sensato, tanto por nuestra seguridad física como por nuestro bolsillo, es circular a la velocidad establecida y evitar accidentes y sanciones indeseadas.

 

Fuente: www.abc.es

Back to top