Prohibido jugársela
SRI (Sistema de Retención Infantil)- 7 octubre 2015
- Seguridad
Los estudios revelan que el uso de un SRI (Sistema de Retención Infantil) adecuado evita hasta el 75% de las muertes y el 90% de las lesiones, distintas según la edad y morfología del cuerpo de los pequeños. Hasta los dos años, son más frecuentes en el cuello; de dos a cuatro años, se producen en la cabeza y, a partir de este último tramo, en el abdomen.
En 2013, último año con estadísticas completas de Tráfico, de los 25 menores que murieron en siniestros en España como pasajeros de un vehículo, cuatro no llevaban SRI. Tampoco 14 de los 88 que resultaron heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves.
Es la cara más triste y extrema acerca de la seguridad vial infantil, aunque esta es una cuestión llena de importantes matices. Porque partimos de la premisa de que un padre siempre lleva a sus hijos en un SRI, dando por bueno un estudio del Race en el que el 95% de los progenitores entrevistados decían hacerlo así. Pero ¿sabe cuándo el menor puede usar ya el cinturón de seguridad? ¿Conoce los distintos tipos de sillitas, las normas que las regulan, el paso de unas a otras? ¿Dónde hay que colocarlas para mayor seguridad?
La responsabilidad es del conductor
Recuerde, primero, que el responsable de la integridad de un pequeño es siempre el conductor. Y que no hay que bajar nunca la guardia: los trayectos cortos, como los de casa al colegio, son los que acumulan un mayor número de situaciones de riesgo.
Aunque la investigación también pone sobre la mesa otros datos que dan para pensar. Como que el 67% de ellos gasta más dinero en la adquisición de un smartphone o de una tableta electrónica que en la sillita de su hijo. O que apenas se dedica tiempo a informarse sobre cual es la más adecuada para el pequeño y 100% compatible con su coche. Aspectos en los que los padres/conductores españoles, sin embargo, salen mucho mejor parados.